El salto definitivo a la cloud: el gran reto para 2020

Posted By: Nolan Munoz In: Marketing Digital Comment: 0 Hit: 219

La tecnología cloud lleva años moviendo los sistemas de gestión de las empresas y se ha ido asentando de forma natural entre los usuarios a medida que su aceptación y demanda continúa creciendo.

La nube ofrece plataformas, almacenamiento de datos y aplicaciones de sistemas a través de Internet sin necesidad de infraestructura interna. Este nuevo modelo de prestación de servicios no solo influye en los propios procesos internos de las compañías, sino también los modelos de negocio.

El crecimiento de la cloud nace de la necesidad de las empresas de adaptarse a un mundo hiperconectado. La mayoría de las empresas han encontrado que sus empleados utilizan tres o más dispositivos para realizar su trabajo diario. Esto provoca que la eficiencia en la movilidad sea un pilar para el futuro de las empresas. Y han encontrado en la tecnología cloud la libertad precisa para lograrla.

Sin embargo, los miedos y el desconocimiento acerca de la seguridad de los datos en los sistemas en la nube hacen que evolucione más lentamente. En este sentido, las empresas se enfrentan a un doble desafío. Aúnan su preocupación por impulsar la productividad de los empleados, mientras protegen la información de la compañía. Por ello, los esfuerzos por reforzar los sistemas de seguridad y privacidad de la información han sido clave para el salto definitivo de las empresas a la cloud.

El futuro está en la cloud

Si nos preguntamos qué usos dan las empresas a la cloud, encontramos que el 83% la utilizan para almacenamiento, el 51% para backup y el 48% para uso de software. El futuro se dirige hacia el uso de software en la nube para todos los ámbitos. Las características que convierten este sistema en el más idóneo para las empresas derivan de su adaptabilidad, flexibilidad y seguridad.

Cloud Computing evoluciona tan rápidamente que en un futuro cercano el concepto “cloud” se conocerá simplemente como “computing”. El futuro real de la cloud será el fácil acceso y consumo de cualquier dato y servicio, y las tecnologías más innovadoras, como la Inteligencia Artificial e Internet de las cosas (IoT), ayudarán a explotar todo su potencial.

Beneficios de la cloud

Además de los beneficios operativos y económicos que la nube supone para las empresas, la migración al cloud aporta grandes ventajas que contribuyen al crecimiento de la empresa y la optimización de los procesos. En primer lugar, con la migración a la cloud se reducen los costes de entrada, ya que los costes fijos de adquisición y puesta en marcha son menores.

La accesibilidad es otro de los puntos fuertes de los sistemas en la nube. Para acceder a todos los recursos solo es necesaria una conexión a internet. Esto hace que aumente la capacidad de actuación de los empleados y la optimización de los recursos.

En cuanto a la utilización de recursos, la cloud permite llevar a cabo diferentes procesos al mismo tiempo. Puede ejecutar diferentes aplicaciones maximizando la eficiencia del parque tecnológico de la empresa a través de la optimización de los recursos internos. Asimismo, las soluciones en la nube son fácilmente escalables, tanto por rapidez como por dimensionamiento. Esto significa que son capaces de acompañar a las empresas en su crecimiento, siguiendo el ritmo que marque el propio negocio.

La cloud inteligente

La cloud ha abierto las puertas a un uso cada vez mayor de las aplicaciones de Big Data, lo que ha permitido aprovechar el potencial de la información. Esto ha supuesto importantes ventajas en la relación cliente-empresa, posibilitando interactuar de forma más segmentada y personalizar experiencias.

La Inteligencia Artificial, IoT y Machine Learning hacen posible ampliar los conocimientos acerca del usuario y su comportamiento; utilizar esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial permite maximizar las interacciones del usuario a través de herramientas de productividad y servicios cognitivos. IoT contribuye a mejorar el rendimiento y la seguridad, reduciendo costes y prediciendo errores gracias al mantenimiento predictivo. Por su parte, Machine Learning ayuda a simplificar el análisis de datos, diseñar modelos más rápidos y gestionar el aprendizaje de los dispositivos, permitiendo tomar mejores decisiones en cualquier momento.

Fuente: https://www.foromarketing.com/

Comments

Leave your comment